Consejos Médicos
¿Qué es el flato?
El flato es un dolor abdominal incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez y que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico pero que todavía no se sabe con certeza a qué se debe. En algunas regiones de latinoamérica se le conoce como "dolor de caballo."
Se suele usar el falso mito de que son gases (de ahí el término flato o flatulencia), pero esa no es la razón. Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición.
El dolor se suele situar entre el músculo diafragma, el pecho y el  abdomen. Es curioso que donde más se da este dolor es en las prácticas deportivas que implican carrera, es por eso que muchos autores relacionan el flato con las oscilaciones que se dan en la carrera, habiendo varias teorías:
a.- Una de ellas es que los ligamentos o tendones que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones producidas por los movimientos arriba- abajo de la carrera (produciendo una sobrecarga) y es entonces cuando se produce el dolor.
Esto explicaría que en deportes como ciclismo o natación, donde el estómago no oscila tanto es muy raro que se produzca el flato.
Esta teoría también explicaría que cuando comemos o bebemos mucho, al estar el estómago lleno y pesar más, las oscilaciones al hacer deporte serían mayores y habría más probabilidades de sufrir flato.
b.- Otra teoría es que debido a la regulación del flujo sanguíneo cuando hacemos deporte, gran parte de la sangre se dirige a las músculos implicados en el movimiento y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor.
Es decir, hay un aporte insuficiente de sangre al diafragma que, es el músculo principal de la respiración, lo que implica una subalimentación de O2 lo que provoca una acidosis local elevada, que produce el "dolor de costado".
Según esta teoría, al comer o beber se aumentaría el flujo sanguíneo al estómago y se privaría también al diaframa de recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatigaría y daría origen al dolor.
c.- Otra de las últimas teorías explica que al sobrecargar el estómago (cuando está lleno), este rozaría con el peritoneo (una membrana muy sensible que rodea al estómago), que se irritaría provocando dolor.
¿Cómo evitar el flato?
a.- Minimizar las oscilaciones en carrera es una de las opciones más lógicas. Por tanto una buena amortiguación será importante, tanto en el tema del calzado como en la técnica de carrera. Cuesta abajo habrá más oscilaciones, por tanto procuraremos hacer una carrera más suave.
b.- Dejar tiempo para empezar a hacer deporte después de la comida o haber bebido mucho líquido, para que el estómago no tenga mucho peso y esas oscilaciones o la pérdida de riego sanguíneo no afecten al diafragma.
c.- Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.
d.- Cuando estemos corriendo y necesitemos hidratarnos, mejor beber sorbos pequeños y constantes que sorbos grandes, ya que los sorbos grandes son mucho peso de golpe en nuestro estómago.
¿Qué hacer una vez que ha dado el flato?
a.- En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. También ayuda respirar muy profundamente.
b.- Tensar la musculatura abdominal ayudará a estabilizar las vísceras e impedir que sigan produciéndose oscilaciones.
c.- Presionar con la mano en la zona de dolor y flexionar el tronco ligeramente es un gesto innato que se hace al aparecer el flato. En muchos casos da resultado y a los pocos minutos podemos seguir sin problemas.
d.- Si el dolor es muy fuerte no es recomendable continuar. Parar la actividad es lo más sensato cuando el dolor aparece y se convierte en un suplicio. Total, hay más días para entrenar.

¿Cómo se tratan los esguinces de tobillo?

El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.

La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez.
El tratamiento inicial puede resumirse usando el método “ DICE ” (Descanso, hielo, compresión y elevación)
Descanso: Es una parte esencial del proceso de recuperación y se debe eliminar toda carga sobre el tobillo lesionado. El jugador puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor, por lo tanto, se deben utilizar muletas durante todo el tiempo que el jugador sienta dolor al apoyarse sobre el pie. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga, como la natación o la bicicleta estática.
Hielo: Usar bolsas de hielo, baños con hielo picado o masajes con hielo puede disminuir la hinchazón, dolor, moretones y espasmos musculares sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, se bebe poner la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos usando el hielo durante tres (3) días después de haber sufrido la lesión.
Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado. Vendarse el tobillo puede ser la mejor manera de evitar la hinchazón y los moretones.
Elevación Levantar el tobillo hasta el nivel del corazón o por encima del mismo, ayudará a impedir que la hinchazón empeore y ayudará a disminuir los moretones. Hay que tratar de mantener el tobillo elevado con el vendaje de compresión colocado por lo menos durante dos o tres horas al día si es posible.
Los dos objetivos de la rehabilitación son disminuir la inflamación y  fortalecer los músculos que rodean el tobillo.
La inflamación puede reducirse manteniendo el tobillo lo más elevado posible y con la utilización adecuada de la compresión. Realizar ejercicios para fortalecer el tobillo.
Para volver a practicar deporte, generalmente se recomienda que la inflamación o el dolor no existan o sean mínimos y que puedan realizarse saltos hacia delante o hacia los lados sobre el tobillo lesionado sin sentir dolor ni inestabilidad. En los esguinces más graves es una buena idea proteger el tobillo con una tobillera o un vendaje para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguince.

¿Porqué salen las ampollas en los pies?

¿QUÈ SON Y QUÈ LAS CAUSA?

Una ampolla es una burbuja de pared delgada y llena de líquido en la piel. La causa más frecuente de ampollas es la fricción o la presión. Usar calzado sin calcetines, o usar calzado demasiado apretado puede llevar a la formación de ampollas. Puedes presentar una ampolla en las plantas y en los dedos si estás haciendo trabajo que causa frotamiento.
SÍNTOMAS
Una ampolla empieza como una zona irritada, un área que genera molestias en la piel, y que se siente como si se hubiera frotado demasiado. Si se le hace caso omiso, la zona irritada evolucionará hacia una ampolla.
LA PREVENCIÓN: CÒMO EVITAR QUE NOS OCURRA
Utilizad botas y bambas adecuadas y de talla precisa, que no sean demasiado apretadas porque presionan los pies y producen roces  o demasiado flojas porque hacen que el pie se deslice dentro del calzado produciendo también roces . Si teneis frecuentemente ampollas en un dedo del pie, cubrid ese lugar con vaselina antes de las actividades físicas, para disminuir la fricción sobre ese punto.La fricción también puede ser reducida usando dos pares de calcetines. Utilizad un calcetín delgado o fino debajo del calcetín grueso  que absorba la humedad producida por la sudoración. Cambiad a calcetines limpios cada entrenamiento. Procurad no haced la pretemporada con botas nuevas y si lo haceis hacedlo progresivamente, llevad las viejas por si acaso y usad talco para los pies.

Es mejor dejar intactas las ampollas por fricción si puede evitarse irritación de la piel hasta que desaparezca el líquido pero si molesta o irrita tratadla adecuadamente siguiendo las siguientes instrucciones:
Esteriliza una aguja haciéndola pasar por una llama, y a continuación, límpiala con alcohol para reducir el riesgo de infección. Lava la zona afectada con jabón y agua tibia y pincha la ampolla, una vez que el líquido haya drenado, es decir, cuando la ampolla esté vacía, cubre la zona con un apósito impregnado en alguna sustancia cicatrizante y antiséptica (SPRAY ANTIAMPOLLAS DEL DR. SCHOLL ó APÓSITOS PARA AMPOLLAS COMPEED) o aplica un ungüento antibacteriano y cúbrela con una venda limpia. Cámbialo todos los días. Si la ampolla se rompe sola, trátala de la misma manera y debes estar atento ante la presencia de signos de infección, como enrojecimiento, estrias rojas, dolor o hinchazon.

¿Qué són las agujetas?

QUÈ SON Y QUÈ LAS CAUSA?

Las agujetas son microroturas o microdesgarros de las células musculares que componen las fibras musculares lo cual da lugar a una reacción inflamatoria en el músculo afectado y el dolor caracteristico es producido por la rotura celular, de manera que los elementos citoplasmáticos del interior celular se vierten al exterior estos tienen una serie de iones de calcio y de potasio que son elementos irritantes y muy dolorosos, lo que pone en marcha un mecanismo de inflamación, que llega a su punto máximo entre las 12 y las 24 horas despues del entrenamiento.
Las células musculares se rompen porque la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, o bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado (vuelta de vacaciones) y la fibra no es capaz de aguantarlo. Las agujetas son parte de un proceso de adaptación, lo único que se puede hacer para evitarlas es hacer ejercicio progresivo. Las zonas más afectadas por este dolor son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones, puesto que es la zona musculotendinosa donde existen más fibras musculares débiles y más tensión. Las agujetas acaban con las fibras débiles, y las que consiguen aguantar la presión se vuelven más fuertes.
SÍNTOMAS
Dolores musculares y dificultades para realizar recorridos completos del movimiento de alguna articulación (por ejemplo, si se producen en los biceps, a veces es imposible estirar el brazo completamente). Si se producen microdesgarros, el dolor puede ser intenso (tipo "pinchazo").

LA PREVENCIÓN: CÓMO EVITAR QUE NOS OCURRA

Al principio deberemos entrenar de manera progresiva  con entrenamientos suaves y de acondicionamiento general  y evitaremos esfuerzos violentos o cambios de ritmos fuertes.
Calentar antes del entrenamiento no evitará las agujetas, pero empezar a trabajar los músculos de forma suave haciendo un buen calentamiento previo al entrenamiento, oxigena los músculos favoreciendo las condiciones de trabajo óptimo.
Estirar después del entrenamiento propicia un estiramiento de las fibras musculares sometidas a la tensión física que activan la circulación sanguínea y ayuda a retirar con mayor rapidez las sustancias de desecho y otros residuos que el organismo genera con el ejercicio intenso.
Tomar agua con azucar, glucosa o bicarbonato antes del ejercicio NO SIRVE PARA NADA PUES NO PREVIENE SU APARICION NI SU DESAPARICIÓN (ya que se ha demostrado que no lo provoca la cristalización del ácido láctico), no sólo son absolutamente inútiles para terminar con el dolor muscular, sino que pueden provocar graves molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos o incluso diarrea e incluso un aumento de azúcar en la sangre, con consecuencias nada deseables.
La aplicación de frío es un buen antídoto para bajar la inflamación, ya que actua como analgésico, relajante muscular y vasoconstrictor, evitando así el edema, a veces basta con echar agua fría, o bien sumergir la articulación o la zona debilitada en una palangana con agua y algo de hielo y lo mejor sería la aplicación de masaje con hielo (10 minutos máximo), aparte del masaje muscular dado por manos expertas que movilizan, alivian el dolor y liberan la tensión muscular.
Debeis manteneros hidratados ingeriendo líquidos (agua y bebidas isotónicas) antes, durante y después del entrenamiento para permitir que el organismo recupere los hidratos de carbono y las sales minerales.
Relajaros al final con una ducha frío/calor, alternando 3 ó 4 minutos de agua caliente con los mismos de agua fría y terminar la ducha con agua fría para que los vasos se dilaten y contraigann favoreciendo la eliminación de desechos. La Aspirina sirve para todo, ayuda a que las fibras musculares reduzcan la inflamación que les produce el ejercicio, ya que la aspirina funciona como antiinflamatorio, pero es preferible NO recurrir a fármacos para combatir las agujetas.
Continuar entrenando es lo más importante y lo único que se puede considerar realmente efectivo, el único modo de quitarlas es hacer los mismos ejercicios que las produjeron pero con una carga menor.

¿Qué és subirse los gemelos?


Los calambres son contracciones involuntarias y violentas de los músculos de las piernas que se experimentan como un dolor fuerte y brusco en la parte posterior de los muslos y pantorrillas. A veces se acompañan de hormigueo y de sensación de tener un nudo doloroso en la zona afectada.
Suelen ocurrir mientras se realizan ejercicios, como nadar, correr o jugar a fútbol. Los músculos gemelos se hallan en la parte posterior de la pierna formando parte de un complejo muscular llamado tríceps sural, formado por los dos gemelos (interno y externo) y el sóleo, músculo situado por debajo de los gemelos. La acción del tríceps sural es la extensión de tobillo (por ejemplo ponerse de puntillas) y asistir la flexión de la rodilla. 
Los calambres durante el ejercicio generalmente se deben a una pérdida excesiva de agua y sales minerales (sodio, magnesio y potasio), por lo que es importante tomar bebidas isotónicas antes, durante y después del ejercicio. Tambien podeis tomar un plátano (alimento rico en potasio) antes del entrenamiento y sobre todo en pretemporada o en un ambiente muy caluroso y beber para hidrataros. HAY QUE REPONER AGUA Y SALES!!
Realizad con regularidad ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de realizar una actividad física, sobretodo de los músculos de las articulaciones inferiores.
Cuando se produce una contractura intensa, lo que los futbolistas llaman "subirse los gemelos", hay que interrumpir la actividad, permanecer tumbado y realizar un estiramiento pasivo del músculo, tus compañeros deben intentar flexionarte fuertemente el pié sobre la pierna durante un par de minutos, al tiempo que te dan masaje intentando deshacer la contractura.
Cuando haya desaparecido el dolor, habrá que soltar suavemente para evitar una nueva contracción. Seguidamente el afectado estirará el gemelo activamente (de pie con la pierna afectada atrasada). Cuando el calambre pase, realice movimientos con suavidad, de manera que el músculo trabaje, ya que si lo inmoviliza, se puede repetir. Refrescar con agua fría puede ayudar. Si no te alivia, apoya el talón en el suelo y da pequeños golpecitos con él. Como la zona se queda siempre dolorida, conviene a continuación realizar un masaje para activar la circulación y aplicar termoterapia (calor local).